DisenioN : Diseño y más...

Disenion - Diseño Gráfico Diseño Web. Diego González Villarejo

1: 7: 8: 9: 18:

07 diciembre, 2006

La cultura y el Arte

Hablando el otro día con un compañero me di cuenta de una cosa, las diferencias que existen en nuestra manera de apreciar el Arte.

Estaba hojeando un libro sobre pintura (ahora mismo no recuerdo el título, pero eso importa poco) y se dirigió a mí:

- ¿Te gusta la pintura?

- Sí, la verdad me gusta el Arte en general.

- Normal, siendo diseñador. A mí también me gusta mucho la pintura, ¿sabes?

- ¿Si? - En ese momento me pare en una página sobre Monet - No sabia que te interesara...

- Sí, pero no me gustan las cosas modernas que exponen ahora. Yo me voy al Prado a ver a los clásicos y me encanta. Pero a mí una línea roja y un cuadrado no me dicen nada, yo creo que es un engaño.

Prefiriendo no comenzar una conversación seria sobre Arte, me limite a decirle: - Ahhh, ya te entiendo.

- Me gustan cosas como lo que estas viendo - se acerca un poco y continua - Monet, o los artistas más clásicos como Goya o Picasso.

Me mordí los labios. Si un tipo me dice que Goya o Picasso son artistas clásicos evidentemente no sabe mucho de pintura. Posiblemente a este tipo no le guste
la pintura a él le gustan los cuadros. No tiene ningun interés en la pintura como forma de expresión artística. Por eso sólo le gustan los cuadros figurativos, en los que se pueden ver la habilidad con el pincel del artísta para los ojos más inexpertos; y no le hará falta pararse a pensar ni haberse documentado para entender la obra ante la que se haya.

Esta actitud del "cultureta" es más evidente en otras disciplinas artísticas como la música o el cine. Hay mucha gente que dice que le encanta
la música cuando en realidad le gustan las canciones, que menos que saber distinguir los distintos instrumentos para poder decir que te gusta la música. Conozco gente a la que no le gusta la música en inglés porque no entienden lo que dicen, los sentimientos en la música se transmiten en un 15% a través de la letra, el resto es ritmo y sonidos.

Con el cine pasa otro tanto de lo mismo, mucha gente se confiesa amante del
cine, cuando en realidad le gustan las películas. El cine es un gran medio de entretenimiento y como tal estará en consonaciancia con la mayor parte de la gente. Si no sabes quien es F.W. Murnau entonces no te gusta el cine, te gustan las películas.

Bueno espero os haya quedado claro la distinción que hago entre una forma de expresión artística (
el cine, la música, la pintura...) y sus productos (las películas, las canciones, los cuadros...).

Piensatelo, a ti, ¿qué te gusta en realidad?

3 comentarios:

A las 4/18/2007 1:27 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

absolutamente de acuerdo con lo que dices,en la pintura, es también muy evidente, cuando pintaba figurativo la mayoria de esos interesados, me decian como cumplido !Cómo se parece a fulanito¡ es todo lo que veian en la obra, cuando cambié a otro tipo de obra más abstracta, el comentarioo era buaff que fácil eso lo hace mi sobrino!!!

Es lo que hay, cada uno profundiza hasta donde puede o quiere...

Un abrazo

 
A las 4/22/2007 1:39 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

eso es lo que aqui yo llamo "morzilla" a las personas que simplemente consumo sin tener unas bases fundamentales de lo que en la raiz tiene cada expresion.

simplemente consumidores.

 
A las 11/08/2007 10:48 p. m. , Blogger olmodeperas ha dicho...

creo tambien q estan los q por saber informacion de los pintores , cineastas, peliculas, musica, creen q saben de lo q hablan, bueno para mi es pura sandez, porque para sentir y apreciar algo no hace falta saber la historia de cada una de las cosas, aparte cada uno lo aprecia por alguna razon distinta, ya sea por lo que le hace sentir, por la tecnica, por el infenio, lo q sea.

tambien est6an los q se hacen los intelectuales y dicen q les gusta tal cosa y llevan una forma de vida de acuerdo a la pose q eligieron para no desentonar y hacerse los artistas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio